Como revocar los estatutos de la comunidad impuestos por el promotor y/o constructora

No son pocos los casos en los que el promotor o la constructora de una promoción de viviendas nuevas, redacta los estatutos de la comunidad de propietarios a su antojo y beneficio, con cláusulas del tipo “La entidad promotora podrá contratar, por cuenta y a costa de la Comunidad de Propietarios, todos los servicios y suministros necesarios para la total edificación” o “La entidad promotora estará exenta del pago de Comunidad que se refiera a gastos corrientes, de aquellas fincas que tenga pendiente de venta y no en uso.“. Salta a la vista que se trata de cláusulas abusivas que los propietarios deben tratar de revocar por la vía judicial, ya que la Ley de Propiedad Horizontal es clara.

Los nuevos propietarios de las comunidades de vecinos recién constituidas aceptan los estatutos de las mismas a la firma en su escritura particular. En la mayoría de los casos, esos estatutos no son presentados a los vecinos, a quienes luego les resulta prácticamente imposible modificarlos, sin embargo, son varias las sentencias judiciales que declaran nulas las cláusulas abusivas impuestas por los promotores y/o constructoras de las viviendas.

Estatutos Comunidad de Propietarios

Con la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en la mano, podemos afirmar que en ningún caso existe la exoneración de gastos a favor del promotor ya que el art. 9.2 de la LPH establece que el no uso no supone cambio alguno en la obligación de pagar las cuotas para la conservación y mantenimiento del inmueble:“(…) ya que el mero hecho del no uso o utilización de determinados elementos comunes (…) no exime del deber de abonar los gastos conforme a la cuota participativa” (STS 14.03.2000). Además, la norma del art. 9.1 e) de la LPH de contribución conforme a la cuota de participación, siendo imperativa, provoca la nulidad de la cláusula estatutaria establecida por la promotora en su favor de exoneración del pago de gastos comunitarios mientras mantenga sin vender sus inmuebles, ya que esta acción implicaría que los demás propietarios de la comunidad participasen de los gastos en mayor proporción de la que legalmente les corresponde.

Para ver las sentencias judiciales recomendamos leer el artículo del cual extraemos esta información, publicado en Wikifincas por D. Fabio Balbuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *