Solicitud de licencias de obras en Zaragoza

Consejos y detalles que deben tenerse en cuenta a la hora de solicitar la licencia de obras

Las comunidades de vecinos están constantemente realizando labores de mantenimiento. Para ello, deben contar con la ayuda de diferentes profesionales a los que contratan para llevar a cabo esas reparaciones u obras.

Los gremios, realizarán el presupuesto necesario según las características del trabajo, ya sea una pequeña reparación en la escalera del edificio, la pintura del portal o una actuación más importante como la reparación de la fachada o del tejado.

Solicitud de licencias de obras en Zaragoza. Administrador de fincas en Zaragoza

Estas empresas podrán ofrecer a las comunidades de vecinos la posibilidad de gestionar las licencias correspondientes, o en caso de que no lo oferten, sería el propio administrador de fincas colegiado quien podría realizar la solicitud de licencias de obras en el Ayuntamiento, en nombre de la comunidad de propietarios. Hay que tener presente en todo momento, que el responsable final de que la licencia sea solicitada es la propia comunidad, y no la empresa que realice la obra.

En el Ayuntamiento correspondiente podrán informarse de los trámites a realizar y de las diferentes licencias según la obra que se vaya a ejecutar.

Así, en el Ayuntamiento de Zaragoza se consideran tres tipologías de licencias según las obras:

– Licencia de obras menores sujetas a declaración responsable.

– Licencia de obras menores sujetas a comunicación previa.

– Licencia de obras mayores.

La importancia de los trabajos a realizar y su afectación a la vía pública y peligrosidad es lo que determinará qué tipo de licencia será la que se solicite.

El importe a abonar por las licencias varía según su tipología. Una tasa de aproximadamente 8,20€ mas el 4% del presupuesto a ejecutar (antes de IVA) para el caso de las licencias de obra menores y el 5% del presupuesto a ejecutar (antes de IVA) en el caso de licencia de obras mayores.

Para más información sobre la solicitud de licencias de obras en Zaragoza, los trámites a seguir y la tipología de licencia a solicitar puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza, o bien consultar a este despacho a través de la web www.urrazacomunidades.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *